El Poder de Google Analytics

28/02/2020

El Poder de Google Analytics 


En febrero, me tocó recibir a muchos clientes interesados en potenciar su E-commerce por las siguientes razones; no presentan tráfico a su sitio, no tienen interacciones con la audiencia y simplemente no venden. Todo lo anterior, genera desmotivación y piensan que un E-commerce simplemente no funciona y esa sensación la entiendo.

Lo primero que yo consulto a los clientes después de escucharlos y entender su problema es esto: “¿Conoce sobre Google Analytics?”. Con caras de asustados y de ¿Qué es eso? me quedan mirando, pensando que les mostraré una gran herramienta que les cambiará la vida y podrán potenciar su E-commerce, tanto como ellos quieren! 


¡Pues debo decirles que es así! 


Hoy vengo a hablar de Google Analytics,


Google Analytics es un pixel o código que se inserta en tu sitio web y analiza toda la información, infiriendo el comportamiento de tu usuario final. En detalle es lo siguiente:

  1. Esta herramienta funciona insertando un pixel a tu página web. Esto inmediatamente provoca el rastreo de los datos de los usuarios que ingresan al sitio. 

Esta información se recopila arrojando datos inferidos por la plataforma que entrega una información determinante para la toma de decisiones de tu empresa. 

Recomiendo esperar 15 días para que el pixel lea bien los datos y se puedan inferir los datos de los usuarios correctamente. 


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  1. Los Datos que se pueden obtener por esta herramienta son (Nombraremos los básicos):

            

           a) Número de usuarios que ingresan a tu sitio web (Por día, semana, meses, años).

           b) Edad (Rango etario)

           c) Intereses (Deportes, vida sana, etc)

           d) Secciones de tu sitio web más visitadas

           e) Las horas con mayor tráfico

           f) De qué país o regiones provienen


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Con esta información tu toma de decisiones puede ser mucho más detallada y el contenido puede ser más interesante para tu público objetivo.  

Recordemos que en los tiempos actuales, para poder vender por un E-commerce se debe informar al público; Cuáles son las ventajas de mi producto/servicio, qué características tiene, por qué comprarlo o consumirlo, en qué nos diferenciamos, etc… Son tantos temas que podemos rellenar 150 mil páginas con información. Recuerda, el contenido es todo, permite generar leads y fidelizarlos. ¡Así de importante es! 

Esta herramienta de Google Analytics te permite -también- descubrir sobre lo más visitado en tu sitio y te puede dar un empujón a escribir sobre ello. 

No desaproveches la oportunidad de trabajar con esta herramienta, te puede tomar dos semanas aprender a leer los datos y los beneficios son notorios para la información de tu empresa. 


  1. Tercer y último paso que quiero destacar, es el canal o funnel de comportamiento de compra que presenta el cliente en tu sitio. 

Esto es mucho más detallado, pero aquí dejaré una imagen para que sea lo más  específico posible.   


(3)

Recordemos que debes dejar recolectar información al pixel insertado en tu sitio web. Cuando ya pasen 15 días (Recomendado), puedes ingresar a lo siguiente:


  1. Conversiones

  2. Comercio electrónico

  3. Comportamiento de compra


¡Y listo!


Se desplegará la imagen (3) 


Puedes ver: 


  1. Las sesiones que detecta el píxel (Son usuarios en tu sitio)

  2. Sesiones de vista al producto (Usuarios que ingresen a ver tus productos)

  3. Sesiones con la opción de añadir al carro

  4. Sesiones de compra

  5. Sesiones de transacción 


Ojo a la información que estamos obtenido !!!!! ¿Lo ven? 


Podemos ver en la imagen el registro de 1.772 usuarios, en donde 828 ingresan a un producto y 74 lo añaden al carro de compra. Lo más drástico es el número de carros abandonados con 67 usuarios. 

Dado este comportamiento, se nos vienen muchas interrogantes: ¿Qué sucede en mi sitio? ¿Por qué abandonan la compra? ¿Estará bien optimizado? ¿Mis productos son atractivos?  y millones de preguntas más que podemos analizar. 


Esto es lo entretenido, aunque algunas personas lo vean engorroso… Estamos analizando al detalle a nuestro público objetivo y estamos conociendo perfectamente a nuestros clientes. 


¡Que maravilloso!


Tenemos que dedicar tiempo a esta herramienta llamada Google Analytics.

Bsale la activa de manera gratuita y yo, Juan Manuel Suárez, estoy aquí para ayudarte en lo que necesites para entender de mejor manera esta lluvia de datos. 

¡Empieza ya! con el estudio de tu público objetivo, mejora tus campañas y logra el tráfico esperado!!! Recuerda que son secuencias de actos para lograr ventas en tu sitio :) 



Si te parece bien el contenido, compártelo!!! … Me ayudaría muchísimo!


Juan Manuel Suárez P. 

Consultor de Comunidades SEM LATAM.