¡Marketing Digital para todos!
14/05/2020
Tenemos un nuevo artículo en el que explicaremos de manera sencilla y con ejemplos, basándonos en las pymes. Aquí hablaremos de una forma fácil.
¿Por qué comienzo explicando esto? He visto muchos live en Instagram o webinars, entre otros, en donde hablan de Marketing Digital y los comentamos y aterrizamos como expertos.
Quizás la audiencia es la correcta (Expertos) o para entendidos en el tema. Pero ¿qué pasa con el resto de audiencia? me ha costado encontrar un contenido para la gente que está recién incorporándose a este mundo digital debido a la crisis.
Bueno, vamos al grano.
Primero, si tienes una tienda física y no tienes Ecommerce, te recomiendo y te pido que por favor te integres ahora YA o a más tardar te demores 30 minutos más para pensarlo, pero comienza HOY!
Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre cómo ha explotado el Ecommerce y sus datos duros, si te interesa lo puedes chequear en el blog de Nuestrosecreto.
Segundo, si tienes un Ecommerce y no estas haciendo CAMPAÑAS DE MARKETING DIGITAL, te pido por favor que comiences ahora YA, tómate si quieres unos 15 minutos más para pensarlo, ok?. Esta decisión es mucho más fácil y no veas en esta inversión un punto de tope, mira que no es lo relevante en el éxito de este.
Tercero, si tienes un Ecommerce y estás realizando campañas de Marketing Digital (Facebook, Instagram, Google u otro) pues ¡Te felicito!. Y de verdad te felicito, ya que la información que estás adquiriendo es de suma importancia y si no tienes los resultados esperados, no te desanimes. Siempre recomiendo un período de tres meses para analizar e ir modificando campañas. Es eso simplemente; prueba error, prueba error; no tiene una fórmula de éxito. Recuerda que estamos hablando de pymes, porque si vamos al caso de un Retail con un presupuesto de muchos 0, créeme que sí existen fórmulas donde te garantizan ventas online.
En este artículo nos enfocaremos en repasar conceptos y lenguaje básico para saber qué considerar a la hora de armar una campaña digital, que es lo que realmente queremos.
Dicho esto, nos enfocaremos en el punto 2 y 3.
Punto número 1, no te sientas excluido, toma mi consejo y corre por tu E-Commerce YA! Ahora punto 2 y 3, sigamos. Hablemos de los términos de Marketing Digital que la gente habla, pero a mí criterio no son lo necesariamente relevante para enfocarse.
SEO: Esto significa “posicionamiento en buscadores” y esto se trabaja en la plataforma de Google preferentemente, ya que tiene un alcance del 80% de las búsquedas aproximadas del planeta. Existen otros buscadores no tan potentes como Google que abarca el otro 20% restantes: Bing y Startpage, entre otros.
Este concepto es GRATIS, pero estimado, no te enfoques en esto ¿Por qué? porque la dedicación es constante a tu sitio, vale decir, escribir artículos, subir contenido a las redes, tener el sitio óptimo en todo momento. La combinación de plataformas (Redes sociales - motores de búsqueda - sitio web - contenido) debe ser de alto valor (Relevancia) al usuario que realiza búsquedas.
Te dejo un ejemplo: Tengo una empresa de alimentos orgánicos.
El usuario busca contenido lo siguiente “Alimentos orgánicos más beneficiosos al sistema inmune”.
Yo en mi sitio web debo tener contenido en mi blog, donde explique literalmente esa pregunta del usuario en Google. Por lo tanto, Google me premia en aparecer en los primeros lugares porque es un contenido relevante para el usuario. Mientras más me busquen, mejor aún para mi posicionamiento del artículo en el buscador.
Este contenido tiene que estar bien armado y tener las palabras claves necesarias para aparecer, que en este caso es “Alimentos Orgánicos”.
Por ende, esta opción lleva más expertis y puede tomar hasta cuatro años aparecer en las búsquedas de Google. Por lo tanto, NO te recomiendo enfocarte en esto. Ve al grano ¿Y cómo hacerlo? pues que usuarios lleguen a nuestra página web sí o sí.
Para finalizar, cuando tu creas tu sitio web, ya sales registrado en los buscadores de Google, si buscan tu URL (Dominio), te encontrarán. Te recomiendo crear Google my Business que es gratuito y te ayudará a entregar mayor información de tu negocio a los usuarios, puedes subir imagenes y muchas funcionalidades más. Tengo un artículo también de esto en el blog de nuestrosecreto! ¡Chécalo!
Buyer Persona: Este punto es fundamental, OJO , reitero que este contenido va para PYMES.
Le he consultado a millones de pymes: ¿Cuál es tu buyer persona?
La respuesta es inventada (No lo saben), o bien, me dicen el buyer persona que tienen en una tienda física.
Los expertos u otros entendidos del tema recomiendan identificar el Buyer Persona, pero ¿Qué es? ¿Qué logro al hacer esto?
Buyer Persona es una representación referencial de nuestro consumidor final, y lo que logro con esto, es llegar al usuario final indicado y también optimizar mis campañas de marketing digital para llegar al usuario indicado. Me refiero a ofrecer un producto determinado para un rango etario; con gustos y comportamiento determinados, etc. Lo más completo posible para que nuestras campañas tengan el éxito esperado en base a nuestros estudios de comportamiento del usuario.
Ahora que lo expliqué, ¿Por qué no lo veo 100% relevante para partir preocupándose de esto?
Tengo 2 respuestas sencillas para esto.
1) Las pymes no conocen su Buyer Persona Online.
2) Las pymes cometen el error de pensar que el Buyer Persona de una tienda física con una tienda Online son iguales ¡GRAVE ERROR!
Por lo tanto, te recomiendo realizar campañas de marketing digital amplias, abarcando personas de 18 a 65+ y ver qué es lo que sucede. Te puedes llevar gratas sorpresas y en base a eso, puedes ir modificando y optimizando futuras campañas, en donde ya vas teniendo consciencia del impacto que causan tus campañas con un cierto producto, en un rango etario y con un comportamiento específico.
La inteligencia artificial llegó para quedarse estimado ¡Aprovéchala! las métricas que obtengas (datos) en las campañas digitales, las puedes cruzar con Google Analytics.
Escribí un artículo de esto, en caso que quieras más información de esta plataforma. Encuéntralo aquí
Ahora el momento esperado ¡LO QUE TE RECOMIENDO!
Redes Sociales: Estimado, las RR.SS: Facebook, Instagram, Tik Tok, son la mejor vitrina del momento para todas las edades, gustos y categorías.
Facebook: La aplicación con más usuarios registrados (La cantidad de datos que tienen son enormes, por eso la recomiendo sí o sí para tus campañas digitales)
Instagram: La aplicación con más usuarios activos del momento. Es una vitrina con un potencial enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee como muchas que puse ahora, pero multiplicado por 128318231231923192399. ¡Por favor aprovéchalo!
Tik Tok: Es la aplicación del momento para niños y jóvenes. Créeme que la generación de los 30 y mayores, también están cayendo en las redes de esta aplicación. Te recomiendo esta app si tienes un producto para un público más joven.
Mi recomendación es aprovechar las redes sociales, sobre todo en esta crisis en la que estamos más conectados que nunca. La tecnología avanza y avanza, tienes que estar en estas plataformas diciendo PRESENTE; ¡Esta es mi marca y estamos aquí! Prepara buen contenido, imágenes de calidad, concursos para obtener más seguidores, ¡Innova! sé que se te ocurrirán buenas ideas; es tu negocio y sabes cómo explotarlo.
Ahora la segunda parte de Redes Sociales
Las Redes Sociales pagadas: Como ya tienes tu vitrina creada (Como indiqué en el punto de anterior). Te recomiendo al 1000% realizar campañas de marketing digital en estas plataformas. Estimado, sé que piensas en el presupuesto, pero créeme que NO necesitas un presupuesto elevado para que tu campaña sea exitosa.
Ejemplo: “Promocionas una campaña de pañales para bebés”
Puedes tener datos reveladores, como el siguiente: Hombres y mujeres de 30 a 40 años son los principales interesados en este contenido. Por lo tanto, en una futura campaña puedes segmentar a personas en una relación sentimental (Facebook te lo permite) o personas casadas o personas con poder adquisitivo. ¿Te das cuenta del poder de Facebook?
Ahora, si trabajas con instagram, todo lo que publicas ahí, se puede replicar en Facebook. Acuérdate, ¡No dejes de lado Facebook! si te dicen que está pasando de moda, por favor no lo creas.
Te aviso nuevamente que estos datos debes compararlos con Google Analytics, para tener con más exactitud información de los usuarios que entran a tu sitio.
Para finalizar con las Redes Sociales, me atrevo a decir que es un camino de tres meses; de ser constante con el contenido mencionado, con publicaciones, campañas digitales de tráfico ¿Qué es tráfico? es una campaña para que ingrese el máximo de gente posible a tu sitio (Son las campañas más baratas generalmente).
Ahora, ¿Tú quieres vender? Sí, está claro, pero si no entran usuarios a tu sitio web y no te conocen ¿Cómo te comprarán? Procura hacer campañas de tráfico donde conozcan tu marca y tus productos ¡Genera confianza!
Yo me preocupo mil veces más de tener visitas a mi sitio web, que de NO VENDER. OJO CON ESO. Esto en un periodo de tres meses como máximo, no pienses que es un comportamiento para toda la vida. Durante este lapso puedes ocuparte de las métricas obtenidas e ir afinando tu público objetivo. Luego, puedo empezar a obtener ventas con las estadísticas ya estudiadas de manera paulatina.
Pasemos al último concepto para recomendar.
SEM: Significa “Mercadotecnia en motores de búsqueda”. Esto también es pagado y tenemos a Google.
Ya vimos que las redes sociales son una vitrina con un potencial ENORME. Ahora tenemos a Google, ¡DON GOOGLE!. Esta plataforma es espectacular, sí estimado, es espectacular y muy pocas pymes saben sacarle provecho, ¡Pero aquí vamos!
¡Marketing Digital para todos!.
Google también lo recomiendo al 1000%, ojalá puedas combinarlo con las campañas de Redes Sociales, créeme que el presupuesto no debe ser extremo para aparecer en los motores de búsqueda.
Esto funciona simple; tu pagas por una “palabra clave”
Ejemplo: "Vendes balones de fútbol".
Un usuario busca: “Balones de fútbol en Santiago”. Lo más probable es que tú aparezcas en este anuncio. Ojalá en los primeros lugares, recuerda que existe competencia, que también pueden invertir más y tener una campaña más optimizada (Todo influye).
Destaco también que si tu presupuesto es acotado, no significa que no aparezcas en las búsquedas. Significa que puedes aparecer 2 horas al día, ya que tu cupo de inversión llegue al tope de consumo por búsquedas de los usuarios.
Esto es maravilloso, ya que Google en una campaña te indicará:
- Cómo la gente está buscando los balones de fútbol.
- Del total de búsquedas, te indica en porcentaje cuántas veces apareciste en los primeros lugares.
- Si ingresan personas a tu sitio buscando a la competencia. ¡Sí, esto es verdad!, te daré un ejemplo: “Balones de fútbol de Sparta”, si tu campaña está bien realizada, puedes salir primero que Sparta (Ya que también vendes balones de fútbol) y terminarás “robándote” al usuario para tu sitio web.
- Cómo buscan a tu empresa directamente.
- Puedes agregar extensiones con números de teléfono para una conexión inmediata.
- Puedes hacer campañas de producto, de marca, de la competencia y de inferencias. ¡De verdad que te recomiendo mucho esta plataforma!
¡Y muchas otras métricas más!.
En resumen
- Redes Sociales = Vitrina virtual = Lluvia de datos e información valiosa del usuario.
- Google = Motores de búsqueda = Lluvia de datos e información valiosa del usuario.
*Las campañas de Google tienden a ser más elevadas en costos que en Redes Sociales, ya que el usuario viene con una búsqueda definida.
Para finalizar algunos conceptos breves:
- Tráfico: Visitas al sitio web.
- Conversión: Objetivo final que tiene una campaña; puede ser compra de un producto o rellenar un formulario, contacto.
- Frecuencia: Cuántas veces impacta una publicidad en el usuario. Recomendación; ojalá más de 5 veces para que el usuario la recuerde y tampoco sea invasivo.
- Branding: Significa Marca, brandear tu sitio. Tiene que ver con vitrina; mostrarse a la máxima cantidad de usuarios. Campañas de branding.
- Clics: Indica el número de veces que los usuarios hicieron clic en un anuncio.
Espero haberte ayudado y despejado muchas dudas.
Nuestrosecreto.